Alistan red pública compartida de telecomunicaciones; MVS, interesada
El lanzamiento de la licitación internacional ha generado más de 100 interesados; su base será el esquema de Asociación Público-Privada para la instalación y operación de la red compartida, que incluye segmentos de 703 a 748 MHz y 758 a 803 MHz, es decir un total de 90 megahertz a nivel nacional.
mvs 1

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el viernes en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para participar en el concurso internacional para la adjudicación de un proyecto de asociación público-privada para instalar y operare la red pública compartida de telecomunicaciones.

Señala que toda persona física o moral, nacional o extranjera, podrá participar en el concurso internacional número APP-009000896-E1-2016, para el proyecto que permitirá acelerar la disponibilidad y el acceso a servicios de banda ancha en todo el país.

Destaca que la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión es la unidad administrativa de la SCT se encargará de ejecutar el concurso y fungirá como entidad convocante.

La dependencia indica que la concesión de espectro será otorgada al organismo promotor de inversiones en telecomunicaciones, que a su vez celebrará con el desarrollador el contrato de Asociación Público Privada (contrato de APP) que se adjudique en términos de las bases.

De esta forma, explica que el proyecto consiste en el diseño, instalación, despliegue, operación, mantenimiento y actualización de la red compartida y la comercialización del servicio mayorista de telecomunicaciones a través de dicha red.

El gobierno federal aportará un par de hilos de fibra óptica de la red troncal, mientras que la SCT y Telecomunicaciones de México (Telecomm) aportarán parcialmente al desarrollador los derechos sobre el contrato de mantenimiento que tiene celebrado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), correspondientes al par de hilos de fibra óptica de la red troncal.

El desarrollador deberá obtener del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) la concesión mayorista, a fin de poder prestar el servicio mayorista de telecomunicaciones.

De esta forma, detalla que la fecha para la adquisición de las bases y registro de los concursantes será a partir del pasado viernes y el registro de observadores desde la publicación de las bases y hasta un día antes del acto de fallo del concurso, que será el 24 de agosto próximo.

Resalta que la fecha límite para la recepción de consultas y solicitudes de aclaración es el 26 de febrero, y la respuesta a las consultas y solicitudes de aclaración el 4 de marzo.

Menciona que la respuesta a las consultas y solicitudes de aclaración sobre las mismas y las aclaraciones que haya dado la entidad convocante, de requerirse, se dará el 18 de marzo, en tanto que los días para presentar al Ifetel la solicitud de opinión en materia de competencia económica e influencia son el 3 y 4 de mayo.

Expone que la fecha para la presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas es el 8 de agosto, el resultado de la evaluación de las ofertas técnicas el 16 del mismo mes y el fallo del concurso el día 24.

Añade que la entrega de la concesión mayorista de la concesión de espectro y celebración del contrato de APP será el 7 de noviembre de este año.

La dependencia aclara que la prestación de los servicios materia del presente concurso iniciará a más tardar el 31 de marzo de 2018 y que el contrato de APP, a ser suscrito con el concursante ganador, tendrá una vigencia de 20 años prorrogable hasta por un plazo igual.

La documentación completa estará disponible en la plataforma de CompraNet y en redcompartida.gob.mx.

De acuerdo con la SCT, el criterio de asignación de la red compartida será el de cobertura, siendo el ganador aquel que cubra con una red móvil 4G al mayor porcentaje de la población del país.

Al respecto, en noviembre pasado, Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de MVS dijo que “estamos analizando participar (en el proyecto de la red compartida), lo estamos analizando con mucha conciencia, lo vemos con buenos ojos y estamos en ese proceso”.

De acuerdo con El Economista, MVS buscaría ir en consorcio, pues “solos no es posible”.

BASES RC Resumen Ejecutivo.pdf by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Poderes
SCT
Telecomunicaciones


    Contenido Relacionado


  1. mxicNo hay libertad de prensa en México: Freedom House
    enero 27, 2016 2:28 pm
  2. tabla¿Qué es lo que escuchan los capitalinos tras la salida de Aristegui?
    diciembre 15, 2015 11:09 am
  3. Portada-Hola-escandalo-politica-mexicana_EDIIMA20151210_0759_19“De cómo una portada del ¡Hola! se convirtió en un gran escándalo”, artículo de Gumersindo Lafuente
    diciembre 14, 2015 11:01 am
  4. 04Veo con claridad que MVS puede ser autoridad: Alejandro Gómez, aspirante a la Corte
    diciembre 2, 2015 6:57 pm
  5. Comparecencia_Aspirante_SCJN-3Yo sí hubiera atraído a la Corte el caso Aristegui, afirma candidata a ministra
    diciembre 1, 2015 8:13 pm
  6. Grave, la autocensura en los medios: Rafael Cabrera‘Grave, la autocensura en los medios’: Rafael Cabrera #LaCasaBlancadeEPN
    noviembre 23, 2015 3:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre