Alerta HIJOS: se gesta “fuerte represión contra el movimiento social” en Guerrero
Al repudiar la versión oficial de la PGR sobre Ayotzinapa, la red internacional señala: "Hacen como que hacen, investigan como que investigan para finalmente seguir con la injusticia y el crimen como norma".
Enfrentamiento-Iguala-5 erh
FOTO: JOSÉ I. HERNÀNDEZ / CUARTOSCURO.COM

La red internacional H.I.J.O.S. alertó sobre “una fuerte represión contra el movimiento social” en Guerrero y rechazó “totalmente” la versión de la Procuraduría General de la República sobre el caso Ayotzinapa.

En un manifiesto dirigido “a los pueblos del mundo”, H.I.J.O.S. se une al rechazo de los padres y estudiantes normalistas a esa versión y señala:

“Las conclusiones a priori del Estado mexicano nos recuerda una vez más, lo realizado por los más funestos genocidas de Latinoamérica, nos muestra la intencionalidad política por perpetuar la impunidad y la simulación, hacen como que hacen, investigan como que investigan para finalmente seguir con la injusticia y el crimen como norma”.

El siguiente es el texto del manifiesto:

A los pueblos del mundo:

Ante las últimas declaraciones del Procurador General de la República Jesús Murillo Karam y del Jefe de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón de Lucio, en las que presentan su versión oficial sobre el caso Ayotzinapa que calificaron como “la verdad histórica de los hechos” la Red Internacional de H.I.J.O.S. señalamos lo siguiente:

Lo dicho por representantes de un Estado terrorista como el mexicano no puede ser tomado en cuenta para el esclarecimiento de los hechos como verdad absoluta cuando desde un principio han intentado por todos los medios hacer creer a la opinión pública nacional e internacional que los estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos y asesinados por una disputa entre bandas del narcotráfico en el Estado de Guerrero, restando toda responsabilidad a las fuerzas de seguridad estatal, federal y militar en estos hechos. Habría que recordar que la misma PGR del señor Murillo Karam, tardó 10 días para atraer la “investigación” y que reiteradamente ha intentado reducir el hecho a un asunto local (“Iguala no es el Estado” se le oyó decir a este funcionario del Estado mexicano).

Llama la atención la inconsistencia del informe de la PGR, que pese a haber realizado una investigación tan “minuciosa” en la reconstrucción de lo ocurrido presentada por el procurador, no se mencionen siquiera hechos tan relevantes como que la noche del 26 de septiembre llovía, el terrible desollamiento del estudiante Julio César Mondragón Fontes y quiénes son los responsables, los acontecimientos ocurridos en una clínica privada en la que los estudiantes llegaron a pedir auxilio y de la cual fueron corridos o el que existen testimonios de presencia de militares en la zona durante los secuestros y asesinatos.

Señalamos que la reticencia explícita a culpar al ex presidente municipal de Iguala por desaparición forzada, es un hecho más para encarrilar a la impunidad este crimen; esto mismo está pasando con las decenas de detenidos a quienes se les está acusando de secuestro. El Estado mexicano ha firmado y ratificado innumerables tratados internacionales en pro de los Derechos Humanos por lo que la investigación sobre el caso Ayotzinapa debería de ser ejemplar, sin embargo existen evidencias de la implicación en la desaparición de los estudiantes de autoridades de todos los niveles (municipal, estatal, federal) y esto lo convierte en un Crimen de Estado, no es del fuero común, no es de particulares, no fue un secuestro, fue desaparición forzada y como tal debe investigarse y no lo están haciendo.

Con las declaraciones del señor Murillo Karam, se ahonda la desconfianza, al pretender hacer un cierre de las investigaciones basándose en las declaraciones de los detenidos cuando es posible un proceso de coacción de por medio y detenciones de implicados pendientes. De igual manera, en cuanto a las pruebas obtenidas del ADN de uno de los estudiantes no puede ser certera del destino de los demás, ni siquiera de él mismo; más aún cuando se ha insistido en el apoyo de peritajes externos a los de la PGR, como el Equipo Argentino de  Antropología Forense y el equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Estado mexicano reiteradamente ha violentado a los familiares de los estudiantes desaparecidos, haciendo promesas que no cumple y presentando hipótesis de lo ocurrido como verdades certeras, rompiendo cualquier dialogo e interlocución posibles.

Las conclusiones a priori del Estado mexicano nos recuerda una vez más, lo realizado por los más funestos genocidas de Latinoamérica, nos muestra la intencionalidad política por perpetuar la impunidad y la simulación, hacen como que hacen, investigan como que investigan para finalmente seguir con la injusticia y el crimen como norma.

Están perfilando este caso para ser uno más de impunidad y no lo vamos a permitir.

La Red Internacional de H.I.J.O.S. nos unimos al rechazo de los familiares y estudiantes normalistas a las formas del Sr. Murillo Karam para cerrar el caso y  repudiamos totalmente la versión de la PGR. Sabemos que este no es un caso aislado, atípico mexicano, como intentan hacer creer, por lo que nos unimos a la exigencia de una investigación profunda de los hechos, no sólo a nivel nacional, sino internacional.

Finalmente señalamos nuestra preocupación por la seguridad de los familiares y compañeros de los normalistas ante las recientes declaraciones del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en que revela que una vez que la PGR dio a conocer los resultados de la investigación, el gobierno federal envió a Guerrero al Ejército, la Marina y la Policía Federal, para evitar más hechos violentos de ‘‘grupos radicales’’. Tememos que como es costumbre desde hace décadas, estas declaraciones adviertan una fuerte represión contra el movimiento social que se gesta en dicho estado, por ello hacemos responsable al gobierno mexicano de cualquier cosa que pudiera ocurrirles.

Seguimos y seguiremos al lado de los familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos, sabemos que el camino puede ser largo, esa es la apuesta del Estado, pero no nos cansaremos, no dejaremos de exigir el justo reclamo de verdad y justicia. Seguiremos desde nuestros países lo que acontece en México, seremos esa mirada fija en el gobierno mexicano, como los “hijos de la misma historia” seguimos y seguiremos exigiendo:

VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES Y SUS CÓMPLICES

NO OLVIDAMOS

NO PERDONAMOS

NO NOS RECONCILIAMOS

RED INTERNACIONAL DE H.I.J.O.S.

H.I.J.O.S. México

H.I.J.O.S. Red Nacional, Argentina

H.I.JO.S. Barcelona

H.I.JO.S. Bogotá

Hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad Colombia

H.I.JO.S. Chile

H.I.JO.S. Guatemala

H.I.JO.S. Madrid

H.I.JO.S. Uruguay



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Derechos Humanos
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Poniatowska habla en Madrid de la "telenovela presidencial", Ayotzinapa y la 'casa blanca' (video)Poniatowska habla en Madrid de la “telenovela presidencial”, Ayotzinapa y la ‘casa blanca’ (video)
    enero 31, 2015 7:21 pm
  2. Somos pobres y exigimos al gobierno que no juegue con nosotros: padres de normalistas (video)Somos pobres y exigimos al gobierno que no juegue con nosotros: padres de normalistas (video)
    enero 31, 2015 1:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
gerldhinton Gemma Lizondo
7 personajes polémicos que fueron La persona del Año de la revista Time https://t.co/2UrVUua9I4
0 retweets about a minute ago
EnfoqueNoticias Enfoque Noticias
Obama y Trump recuerdan el 75 aniversario del ataque a Pearl Harbor | Enfoque Noticias https://t.co/ZH7pRhvHeH
0 retweets about a minute ago
amy_para amy
@irasema ya viste quien es la "Persona del Año" según Time :S
0 retweets about a minute ago
tusaltos tusaltos
Donald Trump es elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/6SdLI06U2x https://t.co/Fp1CpWpMk6
0 retweets about a minute ago
josemiguel1943 Jose Miguel Martinez
Donald Trump, persona del año de la revista ‘Time’ como “presidente de los Estados Divididos de América” https://t.co/B105JfHX5A
0 retweets about a minute ago
Boeing recula y se compromete ante Trump a «controlar los costes» del nuevo Air Force One https://t.co/d5ToV2CyRi
0 retweets about a minute ago
NoHayTamales Manzanilla
La revista @TIME también me eligió como la persona del año https://t.co/WHzqLllLgN
0 retweets about a minute ago
SLPNews San Luis Potosí News
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd https://t.co/f8cafq7RVg
0 retweets about a minute ago
diarionacional1 JM Jaimes Espinosa
Donald Trump fue designado "Personalidad del año" 2016 por la revista Time https://t.co/pv4ALvic14
0 retweets 2 minutes ago
sumariumcom Sumarium
ENH: Fraude, motos y Donald Trump, la quiebra del sueño americano para unos venezolanos -https://t.co/K2bRKzf31h
0 retweets 2 minutes ago
ChasconBarbon Chascón Barbón ™
Una portada no te hace la Persona del año @TIME #PeopleoftheYear @realDonaldTrump #Trump https://t.co/vZGMIvYWH3
0 retweets 2 minutes ago
lasillarota La Silla Rota
#OJO Donald Trump afirma que estos son los únicos trabajos que mexicanos podrán hacer en EU https://t.co/bS1FxmbsiY https://t.co/MRBBKEA3qy
0 retweets 2 minutes ago
noticiapr Noticias Puerto Rico
realDonaldTrump es nombrado persona del año por la revista TIME https://t.co/eF8LS78bbZ
0 retweets 2 minutes ago
HernanPorrasM Hernán Porras Molina
Time eligió a Donald Trump como la persona del año https://t.co/V5TdttSIur #NoTextAndDrive https://t.co/esovE2pKlL
2 retweets 2 minutes ago
mileniotv Milenio Televisión
Ante una amenaza por Donald Trump, estaría del lado de @EPN: @lopezobrador_ https://t.co/T3GySmCsBK https://t.co/rfymknmHWL
0 retweets 2 minutes ago
LaNoticiaViral La Noticia Viral
Según la revista @TIMEMagUSA, Donald Trump es la persona del año. Vean sus razones. https://t.co/EERhTQDIbe https://t.co/dp6cKGT6MD
0 retweets 2 minutes ago
notiven noticias venezuela
RT: @elmundomovil :Donald Trump es elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/HVlBfKNrYo https://t.co/kbnxSPuQS9
0 retweets 3 minutes ago
camacaroweb Cesar A. Camacaro H.
No vas a creer quién fue seleccionado como “persona del año” 2016 por la revista Time (Foto) https://t.co/gDU4s5VQ0d #CesarAugustoCamac…
0 retweets 3 minutes ago