Conaculta y la UNAM preparan homenaje al poeta Rubén Bonifaz
El reconocido poeta y traductor falleció el jueves a los 90 años. Recibió, entre varios premios, la Medalla Conmemorativa de Bellas Artes y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana.
(Fuente: Pedro Valtierra/Cuartoscuro)

El director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa anunció a través de la red social Twitter, que el poeta Rubén Bonifaz Nuño, recibirá un homenaje nacional en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una fecha aún sin definir.

“Acordamos la UNAM y Conaculta, un homenaje nacional al poeta Rubén Bonifaz Nuño. Mi pésame a sus deudos por la pérdida de un gran humanista”, escribió en su perfil.

Bonifaz murió el jueves, a los 90 años,  en la Ciudad de México.

Tovar declaró que “Rubén Bonifaz Nuño nos abrió el camino a los clásicos en la colección Graecorum et Romanorum. Homero, Sófocles, Aristóteles y muchos autores clásicos más estuvieron a nuestro alcance gracias a su generosidad”, pronunció acompañado del rector de la UNAM, José Narro Robles.

Vida y obra del autor

Rubén Bonifaz Nuño, poeta, catedrático, promotor cultural y traductor veracruzano, nació el 12 de noviembre de 1923 en Córdoba, Veracruz.

Según la página oficial de El Colegio Nacional, el fundador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM estudió en la Escuela Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Posteriormente, entre 1934 y 1947, cursó la carrera de Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y obtuvo el doctorado en Letras Clásicas en 1971.

Se inició como profesor de latín en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1960, hasta llegar a ser miembro de la Comisión de Planes de Estudio del Colegio de Letras Clásicas del mismo plantel universitario.

En la máxima casa de estudios del país llegó a ocupar diversos cargos, desde jefe de redacción de la Dirección General de Información, hasta fundador y director del Instituto de Investigaciones Filológicas.

También fue promotor de la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana, a partir de 1970, que le valió poder traducir numeros clásicos grecolatinos, los cuales fueron publicados por la misma institución. En 1989 fue nombrado investigador emérito de la UNAM y, en 1992, Investigador Nacional Emérito.

Además de sus traducciones al latín y griego, es autor de ocho obras de interpretación crítica relativas a la cosmogonía del mundo prehispánico con base en el estudio de su escultura.

Sus obras Fuego de pobres, As de oros, Albur de amor y De otro modo lo mismo, forman parte de su obra reunida, pero es El templo de su cuerpo la obra que lo ha consagró como uno de los poetas más importantes en lengua española.

Desde 1963, Bonifaz Nuño ingresó como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), fue miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas (1977) , presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional (1985). Además fue integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y de la Academia Latinitate Fovendae de Roma.

A lo largo de su trayectoria como hombre de las letras y la lengua recibió numerosas distinciones y reconocimientos por su obra, entre los que destacan el  Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes (1974);  la Orden del Mérito en el grado de Comendador (Italia, 1977); el Premio Alfonso Reyes (1984); el Premio “Jorge Cuesta” (1985); el Premio Universidad Nacional (1990); el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (1992); la Medalla Conmemorativa del Palacio de Bellas Artes (1997), y el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” (2000).

(Con información de Notimex y Conaculta)



Temas relacionados:
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Muere el poeta Rubén Bonifaz Nuño a los 89 años
    Enero 31, 2013 8:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]